lunes, 19 de abril de 2010

Bolsa ecológica, vida de mierda.

Hace un rato se conoce el daño que provocan las bolsas plásticas en el medio ambiente y es muy poco lo que se ha hecho para contrarrestar este hecho. Pero sin embargo existen algunas entidades preocupadas de este hecho.

Desde hace un tiempo que personalmente vengo evaluando este hecho en mi cabeza y viendo las implicaciones que puede conllevar la eliminación de estas bolsas para mi puesto de feria.

Una de las iniciativas que se han llevado a cabo al respecto es la distribución comercial de bolsas de tela de parte, en un principio, de los supermercados. Recuerdo que al comienzo la noticia sonó como una iniciativa social que llamaba a la conciencia de lo desastroso de las bolsas plásticas, con el tiempo la gran mayoría de los supermercados comenzaron a comercializar estas bolsas y siguiendo con el negocio me he encontrado con este tipo de ventas hasta en algunas bibliotecas ubicadas dentro de los mall.

La verdad es que la conciencia por el medio ambiente jamás fue desarrollada y la venta de este tipo de bolsas termino siendo un elemento mas dentro de la moda de algunos consumidores. Y poniéndonos tercos y críticos, podemos decir que la iniciativa solo decanto en un producto más dentro de la enorme canasta de productos de los que puede surtir un supermercado.

En mi caso, puedo decir que esta practica existe hace muchos años en la feria y esto es gracias a la comercialización de bolsas elaboradas con sacos reciclados (o bolsa de ferias, como la llaman). Estas cumplen una doble función ya que por una parte se recicla y por otra se desvincula la necesidad de bolsas plásticas. Parece ser que el uso de bolsas hechas con sacos no resulta tan “fashion”, como las lindas bolsas de tela con estampados que invitan al consumo en ciertos lugares.

Siento que para prescindir de las bolsas plásticas se deben pensar formas más completas y económicas que la sola distribución de un elemento mas dentro del consumo. Este problema sin duda que es un problema para la reflexión y el emprendimiento y se deben pensar posibilidades que ya estén a disposición del consumidor, como por ejemplo la distribución de bolsas recicladas en los puestos de la gran mayoría de ferias libres de chile.

Otro tema es la publicidad realizada para el efecto de vender este tipo de bolsas en los supermercados, mientras las ferias no cuentan con ningún medio para generar publicidad a gran escala.

Finalmente decir que el mercado se enriquece y centraliza gracias a la ignorancia de un pueblo dormido, sin conciencia ni búsqueda de su libertad y que mientras algunos se jactan u ostentan de comprar en determinados lugares y lucir aquellas lindas bolsas por los lugares que transita, las ferias libres siguen siendo el mejor lugar donde encontrar las mejores frutas y verduras y los precios mas justos, junto con una de las mejores distribuciones de las ganancias dado su propia conformación comunitaria. Es por eso que las ferias siguen trabajando en silencio y sin la desmesura de los grandes empresarios de este país.

Si andar con una bolsa bajo el brazo dice algo, yo prefiero que diga feria libre.

No hay comentarios: