sábado, 5 de agosto de 2017

FOTOREPORTAJE



Trabajo realizado por: Daniel Maureira

                                                         EL PATRAÑAS.
Hablar de Miguel Herrera Castillo, es hablar del escritor, del filósofo, del educador popular, del "casero de la feria", del padre, del amigo, en resumen, es hablar de "El Patrañas". Titulado como profesor de filosofía en la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez , el destino le tenía preparado un camino muy diferente al que él pensaba, el camino de educar he informar a los que muchas veces no tienen la oportunidad de hacerlo.
Aun no cantan los pajaritos, y ya comienza la rutina de todos los domingos, un par de minutos para que la camioneta entre en calor y emprender el viaje hacia la Villa O'Higgins, el lugar de la feria. La mañana no es tan fría como la de otros días, buen momento para armar el puesto, fierro por fierro, caja por caja, el lugar de trabajo empieza a tomar forma. Un café caliente, dos huevos fritos y la marraqueta crujiente, son el golpe de energía para afrontar el día .
Poco a poco la calle empieza a tomar color, el olor a frutas y verduras comienza a impregnar el ambiente, la feria ya está constituida, es el momento preciso para que Miguel ponga manos a la obra y comience con la labor que se propuso este día, repartir los volantes informativos sobre el próximo curso que impartirá, educar a sus colegas férianos sobre como el contexto nacional afecta a las ferias libres, potenciándolas o matándolas.
Al parecer la tarde es buena, se ve mucho movimiento, no hay tiempo para almorzar,  comienza aparecer la fiel clientela, la misma de cada fin de semana, esa que nunca falla. Un kilo de esto, un kilo de esto otro, una que otra copucha de la infaltable vecina que todo lo sabe y lo que no, lo inventa, un nudo bien firme a las bolsas y como agradecimiento, de regalo un sticker con la consigna  "prefiera ferias libres".
La jornada llego a su fin, comienza la tediosa tarea del desarme, tarea que se vuelve más amena, riendo y compartiendo una rica Pilsen con sus compañeros feriantes, momento en que "el profe" aprovecha de instruirlos sobre sus derechos como trabajador.

La vuelta a casa es rápida, fue un día ajetreado, pero no hay tiempo para el descanso, es hora de preparar la clase de mañana, clases de filosofía que imparte en la Escuela pública comunitaria Barrio-Franklin. Con cariño revisa su biblioteca, han sido muchos años de lectura, de esa rica costumbre de querer adquirir más conocimientos y con orgullo me enseña su creación, "La Niebla", libro de poesía creado a base de la autogestión.





















1 comentario:

Unknown dijo...

hola soy un antiguo habitante de la villa ohiggins me mucha alegría saber lo lejos que has llegado, un gran saludo patraña de un viejo conocido Jose Hernandez maldonado soy tio del ariel soy el nano o gato muchas felicidades y sigue en la misma te felicito un abrazo
desde valparaiso